La prestación del servicio de certificación de producto, está sujeta a las siguientes condiciones:

  1. El horario de atención es de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.
  2. Para poder iniciar con el proceso de certificación deberá realizarse el primer pago conforme con lo establecido en la propuesta de trabajo.
  3. Para poder realizar la entrega de resultados de certificación se deberá haber cubierto el total del importe del proceso de certificación pactado en la propuesta de trabajo respectiva.
  4. La vigencia de la certificación se especificará en la propuesta de trabajo y en los documentos de certificación, misma que está sujeta al esquema de certificación y a las normas de producto aplicables.
  5. Los costos de las revisiones periódicas para los esquemas de certificación “A”, “B” y “C” no se encuentran incluidos en el presupuesto inicial. Dicho presupuesto será entregado en una nueva propuesta una vez que se entregue el certificado (en el caso de la certificación inicial) o los resultados de la vigilancia previa.
  6. Los precios por conceptos de certificación se encuentran disponibles en el sitio web del CIATEC en el portal de certificación (www.ciatec.mx/Organismo Certificador de Productos). En dicho sitio se encuentran adicionalmente los formatos de solicitud, portafolio de requisitos, proceso general de certificación, estructura operativa funcional del organismo, recursos de apelación y control de certificaciones vigentes.
  7. Los ensayos de laboratorio para cada proceso de certificación serán realizados mediante la subcontratación de los servicios de laboratorio establecido en la propuesta de trabajo correspondiente.
  8. Las condiciones de ensayo, manejo y almacenamiento de muestras para los casos de ensayos de laboratorio estarán sujetos a las políticas y procedimientos de los laboratorios subcontratados correspondientes.
  9. Si por cualquier razón el solicitante cancela el servicio de certificación, esta será procedente y el reembolso de los montos pagados estará en función de la penalización por gastos derogados por el organismo para dicho proceso. Esta solicitud deberá realizarse en hoja membretada por la empresa solicitante y firmada por el representante legal o en su ausencia por el representante autorizado.
  10. El organismo no emite resultados parciales de los procesos de certificación.
  11. La transmisión de resultados de certificación de forma electrónica carece de validez oficial, por lo que el organismo no se responsabiliza por información que fluya a través de estos medios.
  12. Los resultados de certificación sólo se entregarán al representante legal, representante autorizado o a quien el representante legal designe mediante carta notariada.
  13. Los derechos de uso de marcas de certificación se describen en el documento NC-243-01 anexo 12.
  14. Para cualquier envío de información o muestras por la contratación de servicios de paquetería o mensajería, el organismo y el CIATEC se deslindan de toda responsabilidad sobre el cuidado y manejo de los documentos una vez que estos abandonen sus instalaciones o dejen de estar bajo custodia de sus representantes.
  15. El organismo no se responsabiliza de acuerdos tomados en forma verbal con cualquiera de sus integrantes.
  16. Cualquier cambio interno en la empresa solicitante que pudiera afectar la naturaleza de los productos certificados, el certificado o el alcance de la certificación, esta deberá notificarlo al Organismo de Certificación por escrito con un máximo de cinco días hábiles posteriores al cambio.
  17. Como mecanismo de control y protección de las marcas de conformidad, una vez que el solicitante obtenga la certificación de sus productos, éste está obligado a implementar un procedimiento de recepción de quejas referente a dicho producto y mantener los registros correspondientes, mismos que serán revisados a partir de la primera vigilancia y en las subsecuentes.
  18. De cada marca declarada por el solicitante se emitirá al menos un certificado, dependiendo de la integración de familias, tipos y modelos de los productos, siempre que la certificación resulte procedente.
  19. De cada certificado emitido se podrá expedir sólo una copia, misma que tendrá un costo del 50% del certificado original y proporcional al periodo de vigencia en el que se expida.
  20. Cuando sea retirada la certificación por cualquier motivo o cuando se requiera el reemplazo de algún certificado, la empresa deberá devolver el certificado original en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a la notificación de retiro o a la entrega del nuevo certificado.
  21. Cualquier controversia derivada de la dictaminación sobre la certificación será atendida mediante la carta de apelación del proveedor, establecido en el procedimiento de certificación NC-270-01 (Apelaciones y disputas).
  22. El solicitante no deberá referir una certificación definitiva en tanto no hayan sido emitidos y entregados los documentos de certificación correspondientes por parte del OCP (certificados, informes y/o contratos); en caso contrario, se aplicarán las penalizaciones que el OCP juzgue pertinentes.
  23. Una vez que la certificación haya sido otorgada, la empresa de dichos productos certificados no deberá utilizar dicha certificación de forma que haga caer al OCP en desprestigio y no deberá realizar cualquier declaración relacionada con su certificación de producto, que pueda ser considerada engañosa o no autorizada por el OCP y en cuyo caso se aplicará el procedimiento para la suspensión o retiro de la certificación (NC-246-02).