Forma en la que se realiza una certificación en función de las necesidades del cliente o proveedor de acuerdo con el volumen y naturaleza del producto sujeto a certificación, así como con el sistema de control de calidad de dichos productos que tenga implementado y la forma de organización interna que este tenga para la distribución y/o comercialización del producto.

Para efectos de certificación, dentro de éste Organismo a la “Modalidad de Certificación” se le puede llamar “Esquema de Certificación”. Los esquemas de certificación aplicables son:


Esquema “A”

Verificación mediante pruebas periódicas, se realiza cuando los proveedores de productos certificados mantienen un flujo continuo de producción de los mismos y manifiestan su interés de que así se les certifique. Con este esquema, una vez que se dictamina el otorgamiento de la certificación durante la evaluación inicial, se programan y realizan visitas de seguimiento con el mismo principio de evaluación, durante el periodo de vigencia del certificado a espacios de tiempo determinados y uniformes de tiempo. La vigencia de la certificación se describe en cada procedimiento particular de certificación.


Esquema “B”

Verificación mediante el sistema de calidad de la línea de producción, se realiza cuando la empresa del proveedor de productos certificados mantiene un sistema de gestión de la calidad certificado por un OC acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. y en cuyo alcance, cubra los productos en cuestión. Sólo aplica para certificación de productos bajo normas NOM. No requiere evaluación inicial del producto, sin embargo, se deberá aplicar una evaluación como seguimiento en cualquier momento de la vigencia de la certificación.


Esquema “C”

Por dictamen de producto para fabricante nacional o extranjero, se realiza cuando el fabricante del producto certificado quiere extender la certificación a un distribuidor de sus productos (ya certificados), se extiende una nueva certificación al distribuidor sin requerir evaluación inicial del producto, sin embargo, se deberá aplicar una evaluación como seguimiento en cualquier momento de la vigencia de la certificación. Sólo aplica para certificación de productos bajo normas NOM.


Esquema “D”

Certificación por lote, se realiza para una cantidad de pares determinada, cuando los proveedores desean certificar un lote. Bajo este esquema, la certificación tiene una vigencia de 3 meses y no requiere vigilancias.