El proceso general de certificación consta de cinco etapas, con algunas variantes, dependiendo del producto a certificar.

Etapa 1 Solicitud.


Esta etapa comprende desde el primer contacto con el cliente, en el cual, este manifiesta su interés por obtener la certificación, luego se realiza la recopilación de sus datos por parte del OCP, la entrega completa de los requisitos e información señalados en el portafolio, así como la cotización de la certificación mediante una propuesta de trabajo, dependiendo de los productos a certificar, posteriormente se efectúa la revisión inicial por parte del OCP de los controles de producto realizados por el solicitante, luego que este hace el pago del muestreo y evaluación del producto según se establezca en dicha propuesta de trabajo.

Solicitud de servicios de certificación.

NC-243-01, anexo 1

Portafolio de requisitos.

NC-243-01, anexo 2

Condiciones del servicio. 

NC-243-01, anexo 4

Etapa 2 Evaluación.


Esta etapa es donde se lleva a cabo la evaluación del producto por certificar y consta de 2 pasos:

a) Inspección y muestreo. Este primer paso comienza con la recopilación de las muestras en la planta de fabricación o en el almacén de producto terminado de acuerdo con las políticas y planes de muestreo establecidas en el portafolio de requisitos, siguiendo con la inspección ocular de las mismas y cuando proceda, la revisión del avance del plan de acciones correctivas.

b) Subcontratación del laboratorio de pruebas. En este segundo paso se realiza el envío de las muestras recolectadas al laboratorio de ensayos y la ejecución de los mismos, siguiendo con la emisión y entrega por parte de éste al OCP del informe de resultados correspondiente y termina con su respectivo análisis y revisión por parte del OCP.

Los laboratorios que subcontrata el OCP y con los cuales mantiene un convenio son:

Laboratorio de Pruebas Físico-Mecánicas del CIATEC.

Laboratorio de Análisis Químicos-Ambientales del CIATEC.

Solo aplicable para los esquemas de certificación “A” y “D”

Etapa 3 Dictamen.


En esta etapa, se recaba toda la información generada en las etapas anteriores, se compara con los requisitos iniciales establecidos en el documento normativo y se dictamina sobre la procedencia o improcedencia de la certificación, para terminar con la emisión del informe final correspondiente.

Solo los productos que cumplen con la totalidad de los requisitos establecidos en los documentos normativos son susceptibles de certificación.

Etapa 4 Paquete documental.


Si resultó procedente la certificación, esta etapa comienza con la elaboración y firma del certificado (cuando resulte procedente) y el contrato de certificación, siguiendo con la realización del pago final del proceso de certificación que corresponda, posteriormente se entregan los documentos que conforman el paquete documental de certificación al solicitante.

Etapa 5 Vigilancia.


En esta etapa se realizan visitas (periódicas para el esquema de certificación “A”), para constatar la manutención o mejora de las condiciones bajo las cuales se otorgó la certificación al solicitante, y cubre posibles atenciones de apelaciones, modificaciones al alcance o retiro de la certificación, de los cuales se puede combinar la presente etapa con alguna de las anteriores y culmina con la entrega del informe de vigilancia y la realización del pago correspondiente y la toma de posibles acciones correctivas necesarias para la mejora del funcionamiento del sistema de trabajo del solicitante. Esta etapa no aplica para el esquema de certificación “D”.

NOTAS:

a) El proceso de certificación se realiza en función de la producción semestral o tamaño de lote declarado por el solicitante.

b) Para efectos de certificación, el concepto “producción semestral”, se considerará aquella que declare el solicitante y que corresponde, ya sea al periodo comprendido entre la fecha de solicitud y los seis meses previos a esta, o bien, al semestre inmediato anterior del ciclo anual, previo a la presentación de la solicitud, esto, en función de los controles y registros que tenga el solicitante, quien deberá especificar con cuál de estos dos criterios fue tomado.