Home / OFICINA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA / Generación de conocimiento

La Oficina de Transferencia Tecnológica tiene como materia prima la generación de conocimiento ofrecida por Investigadores, Tecnólogos e instituciones externas.

El CIATEC pertenece a la RED de Centros CONACYT, 27 instituciones distribuidas en el territorio nacional que resuelven problemas locales, regionales y nacionales en temas de ciencia básica, sociales y humanidades y desarrollo tecnológico. El Sistema incluye a más de 4,000 investigadores, de los cuales 1,600 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

A mayo del 2012, el CIATEC cuenta con la siguiente propiedad intelectual:


 

Concepto

Solicitados

Otorgados

Patentes

17

4

Diseños Industriales

20

15

Modelos de Utilidad

4

4

Avisos Comerciales

3

3

Marcas

35

35

Derechos de Autor

146

144

Total

225

205


El CIATEC, a través de sus personal Científico y Tecnológico (124 en total), durante 2011, el Programa de investigación y desarrollo tecnológico del CIATEC continuó su transformación con una orientación al desarrollo de proyectos de un mayor impacto para la industria, cubriendo las necesidades actuales y futuras de la misma principalmente a corto y mediano plazo. Se tuvo un constante fortalecimiento la plataforma tecnológica compuesta por las áreas de: ambiental, desarrollo de nuevos materiales, biomecánica para las industrias del clúster cuero-calzado-proveeduría, así como áreas afines.

tabla

En los proyectos de I+DT+i en ejecución se mantuvo el número de proyectos en ejecución que totalizó en 90 proyectos en el ejercicio de 2011, acorde con la tendencia de los últimos años, que muestra un incremento significativo con relación a los años previos. El número de proyectos concluidos se incrementó a 36, manteniendo la línea de crecimiento de los últimos cinco años.