Home / OFICINA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA / Tecnologías disponibles

Las siguientes son Tecnologías que aún se están afianzando para consolidarse como importantes paquetes tecnológicos disponibles para el sector productivo.

 

NOMBRE DEL MATERIAL: CIATEC INNOVACION ® POP (POLYRASPA)

PROPUESTA DE VALOR UNICO
Reúso de Residuos Sólidos de Curtiduría en Forma de Cuero Recuperado o Laminado de Alta Dureza

DESCRIPCION DETALLADA
Material compuesto a base del reúso de residuos sólidos de curtiduría en forma de cuero recuperado o Laminado de Alta Dureza. El resultado son materiales base cuero con diferente grado de rigidez, resistentes al fuego y sin problemas de lixiviación a partir de residuos de cuero curtidos al cromo.

FAMILIA
Material compuesto polimérico

CAMPO DE APLICACION
Sector de la construcción; Productos inyectados

ANALISIS DE VIABILIDAD
Este material es una propuesta de solución para resolver la siguiente problemática:
• Generación de residuos sólidos de curtiduría
• Raspa en azul, recortes, y lijado
• Confinamiento en relleno sanitario municipal
• Envío pagado por el industrial
• Necesidad: dar valor agregado a los residuos
• Creación de nuevos materiales: rígidos, flexibles

TECNOLOGIA DE PROCESO
La tecnología está protegida con una patente que ha sido otorgada al CIATEC, el 17 de agosto de 2010, con número de patente 279516.

EQUIPO Y MAQUINARIA
• Equipo requerido para la manufactura se encuentra disponible en el mercado nacional e internacional por lo que puede ponerse a operar la tecnología sin ningún problama

PROVEEDURIA
Las principales materia primas empleadas para la obtención del material se encuentran disponible, los desechos de cuero se producen en cantidades suficientes, que garantizarán el abasto para la manufactura y el polímero para la mezcla, es también de fácil acceso.

ASPECTOS AMBIENTALES
La intervención con esta tecnología permite la reutilización de un residuo proveniente del procesamiento del cuero y permite obtener a cambio un producto útil para nuevos usos, aplicables principalmente para la industria de la construcción.

MERCADO
Sector de la construcción; Productos inyectados

RETORNO DE INVERSION
En los ejercicios financieros que se han hecho para dos aplicación el retorno de la inversión se logra en 1.5 años en promedio


NOMBRE DEL MATERIAL: CIATEC INNOVACIÓN ® PNA (PU-ANTIBAC)

PROPUESTA DE VALOR UNICO
Espuma Flexible de Poliuretano que inhibe el crecimiento de hongos y bacterias gracias al contenido de Nano-partículas de Plata.

DESCRIPCION DETALLADA
Los materiales poliméricos de este material tienen propiedades anti-bacteriales y anti-fúngicas. Materiales de poliuretano son inyectados con nano-partículas de plata, haciendo que bacterias y organismos sean incapaces de reproducirse, inhibiendo de esta manera su crecimiento. Este material puede ser usado como preventivo de enfermedades en la presencia de microorganismos patógenos, el proceso de fabricación de nano-materiales compuestos de poliuretano con nano-partículas de plata es realizado a través del Modelo por Inyección Reactiva de Poliuretano (RIM).

FAMILIA
Nano-compuestos poliméricos

CAMPO DE APLICACION
Sector Calzado, Sector Salud, Sector automotriz, Industria del mueble

ANALISIS DE VIABILIDAD
Al probar el proceso a nivel laboratorio se demuestra que existe la viabilidad técnica para producir este tipo de compuestos aplicando la tecnología, las pruebas en proceso industriales se han realizado en lotes piloto y el resultado se ha comprobado

Estado de Propiedad Intelectual
Actualmente se solicitó el registro ante el IMPI, de una patente de proceso y producto.
Título: MÉTODO DE FABRICACIÓN DE UN MATERIAL COMPUESTO BASE POLIMÉRICA CON PROPIEDADES ANTIFUNGICAS Y ANTIBACTERIALES
No. De Solicitud: MX/a/2009/008968
Autores: ANAYANSI ESTRADA MONJE, SERGIO ALONSO ROMERO, JUAN ROBERTO HERRERA RESENDIZ
La Competencia de la Tecnología
La utilización de nano partículas de plata, han demostrado su poder antibacteriano y antimicótico, la aplicación en materiales polimérico le da un mayor versatilidad y las aplicaciones industriales se multiplica

EQUIPO Y MAQUINARIA
La maquinaria y equipo empleada en el procesamiento de este material esta disponible en el mercado, por lo que no representa ninguna barrera para la aplicación de la tecnología en procesos de inyección reactiva

PROVEEDURIA
En la proveeduría nacional e internacional se localizan tanto los compuestos para formular el polímero como las nano-partículas de plata, esta aspecto es salvable para el desarrollo de los productos empleando esta tecnología

MERCADO
El Mercado potencial es amplio ya que las bacterias y microorganismos están siempre en contacto con el ser humano a través de algún otro material, podemos encontrar que la espuma puede ser benéfica en varios sectores.

Calzado:
• Uso de una plantilla para la inhibición de microorganismos patógenos y malos olores en donde se pueda vender el zapato con la plantilla inyectada de Nanopartículas de plata
• Venta separada de plantilla en donde para la inhibición de microorganismos patógenos para su uso en más de un par de zapatos
Medico:
• Equipo y maquinaria con espuma flexible para la inhibición de microorganismos y bacterias
• Accesorio para equipo de uso médico cubierto por la espuma flexible para la protección de pacientes en posibles contagios.

Automotriz:
• Accesorios para el sector automotriz (Volantes Asientos) cubiertos por la Espuma de poliuretano para la inhibición de microorganismos y bacterias

Muebles:
• Muebles recubiertos con la espuma la Espuma de poliuretano para la inhibición de microorganismos y bacterias
• Accesorios para muebles (mesas, sillas, Cojines) cubiertos por la Espuma de poliuretano para la inhibición de microorganismos y bacterias

Supermercados:
• Manijas de Carros de compras en supermercados (según la Universidad de Arizona pueden ser más sucios que un baño público)

RETORNO DE INVERSION
El retorno de la inversión para la manufactura de plantillas para calzado se estimó en 2 años


NOMBRE DEL MATERIAL: CIATEC INNOVACIÓN ® PDP (PIEL DE PESCADO)

PROPUESTA DE VALOR UNICO
Piel de pescado para calzado, marroquinería y accesorios

DESCRIPCION DETALLADA
Producto curtido al cromo de piel de pescado. Del pescado aproximadamente el 5% del peso es piel, la cual ahora es subutilizada o desperdiciada, por su mal manejo es un problema potencial de infección y no una materia prima. Existen pieles de pescado que curtidas podrían considerarse exóticas, de potencial alto precio en el mercado internacional, quizá entre 20 a 30 dólares el pie cuadrado. El curtido es un trabajo laborioso y demora cuatro semanas de proceso hasta la terminación de la piel. Se pueden obtener artículos de alta calidad y un producto de singular y exótica apariencia.
La tecnología hoy lleva consigo un material exótico para un mercado que requiere de alternativas nuevas y creativas. Las pieles de pescado se siguen abriendo camino desde los lugares más lejanos e inimaginables. De seguro moda y tecnología pueden viajar juntos y con mucho estilo.

FAMILIA
Productos derivados del cuero

CAMPO DE APLICACIÓN
Sector Cuero, Calzado, Marroquinería, Joyería y Accesorios.

ANALISIS DE VIABILIDAD
El curtido de pieles es una actividad económica que se ha desarrollado principalmente en la región de Guanajuato (León y los pueblos del Rincón), Jalisco (Guadalajara y su zona conurbada) y Estado de México, se tienen identificadas empresas establecidas en los estados de Hidalgo, Michoacán, Puebla y Yucatán entre otros, pero con menor desarrollo.

El curtido tradicional utiliza como principal materia prima el cuero vacuno, para otro tipo de usos se emplean también caprino, ovino equino y porcino.
Algunas pocas empresas muy especializadas en pieles exóticas, como serpientes, saurios, aves, etc. La mayoría de este tipo de pieles está controlado por tratarse de especies en peligro de extinción.

El CIATEC desarrolla y pone a punto la tecnología para el curtido de piel de pescado, se desarrolla para diferentes tipos de pescado pero en su mayoría aquellas con escama, por el aspecto similar a las serpientes.
Se ha valorado la viabilidad resultado positivo los aspectos más importantes del negocios esta cubiertos.

TECNOLOGIA DE PROCESO
El CIATEC cuenta que la tecnología, la cual puede ser transferida a una empresa establecida o bien a algún inversionista que desee iniciar en el negocio.

EQUIPO Y MAQUINARIA
El equipo necesario para el proceso se encuentra disponible en el mercado por lo que puede ser adquirido de acuerdo a las necesidades de producción de la empresa, la variable más importante en este caso es la capacidad de producción.

PROVEEDURIA
La materia prima está garantizada ya que una sola granja de las identificadas que cultivan y procesan tilapia tiene una oferta de 20 toneladas por mes
Los productos químicos para el proceso se encuentran en el mercado y son de fácil adquisición.

APECTOS AMBIENTALES
La planta se puede construir con sistemas de alto agotamiento para reducir contaminantes en los efluentes y existe la tecnología para la construcción de su propia planta de tratamiento, lo cual está incluido en la inversión inicial

MERCADO
En los primero análisis de mercado se ha localizado aplicación en fabricación de calzado, actualmente una empresa de renombre en la producción de pieles exóticas produce una bota con piel de pescado.
Los artesanos de la zona de la laguna de Pátzcuaro mostraron también interés en la piel para la manufactura de artesanías.
Empresas de USA han mostrado interés para la fabricación de sandalias y prendas de vestir con aplicación de piel de pescado.
Sin embrago la empresa deberá desarrollar su estrategia para la comercialización de la piel

RETORNO DE INVERSION
En el análisis financiero; en el escenario pesimista; muestra una recuperación de la inversión como máximo es de 2.5 años, sin embargo deberá de hacerse el ejercicio con datos más reales relacionados con la producción.


NOMBRE DEL MATERIAL: CIATEC INNOVACION ® POM (MADERA LÍQUIDA)

PROPUESTA DE VALOR ÚNICO
Mezclado de aserrín y polímero reciclado

DESCRIPCION DETALLADA
La madera líquida es un compuesto con las características de un termoplástico con numerosas ventajas sobre los plásticos vírgenes, el cual supone un aprovechamiento de los residuos de Tereftalato de Polietileno o PET, y de Polietileno de Alta Densidad o PEAD, así como de los residuos de la industria maderera como lo es el aserrín.
Es un material con una densidad muy inferior a la del PET o PEAD, lo cual lo hace más ligero y facilita las maniobras con éste así como su transporte. Otro punto a destacar es que es un material muy económico de fabricar, debido a la naturaleza de sus insumos los cuales son considerados mera basura hasta el momento, pero quizá la propiedad más importante es su versatilidad, ya que con variar la proporción utilizada de cada insumo se puede obtener madera líquida con diferentes características, además de que puede ser extruido e inyectado como cualquier plástico.

FAMILIA
Material compuesto polimérico

CAMPO DE APLICACIÓN
Industria de la construcción.

ANALISIS DE VIABILIDAD

Antecedentes
Hoy en día el tema de la basura y de la disposición de deshechos ha ido creciendo en importancia, haciendo cada vez más relevante para las empresas generar la menor cantidad de desperdicios, así como de encontrar una segunda vida útil a éstos de ser posible.
Sin lugar a dudas una de las industrias más grandes a nivel mundial es la de los refrescos, agua y variedad de bebidas embotelladas, y gracias a ésta se genera una cantidad muy importante de botellas y envases fabricados en general de PET (Tereftalato de polietileno), el cual es un material que tarda de 100 a 1000 años en ser biodegradado gracias a que los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlo. A pesar de que las botellas y envases hechos con PET no contaminan directamente el medio ambiente con sustancias nocivas una vez que son desechados, sí lo perjudican en varios aspectos, siendo quizá el más importante el hecho de que tienden a parar por lo regular en coladeras y alcantarillas si no son depositados en lugares adecuados, ocasionando taponamientos y fallas en el sistema pluvial y facilitando inundaciones.

Debido al gran número de desperdicios y basura hecha con PET fue imperativo buscar una solución a ésta problemática sin mermar la economía, lo cual derivó en el reciclaje de éste termoplástico, que en los últimos años se ha ido desarrollando como un negocio muy rentable y viable, debido a la gran cantidad de artículos de este material que se desechan diariamente como lo son bolsas de basura, botellas, envases, etc., sin embargo aun con todos los beneficios que el reciclaje genera, en México aproximadamente solo el 15% del PET consumido es reciclado.

Debido a la gran cantidad de artículos hechos con este polímero que no se reprocesan surge la idea de combinarlos con aserrín, que es un material de desecho derivado de la industria maderera, para fabricar una pulpa con una composición estructural más rígida y resistente que el plástico convencional, dando lugar a la madera líquida, la cual tiene una elevada resistencia a la compresión y un peso muy ligero por su baja densidad molecular, características que hacen de esta un producto interesante para numerosas industrias que utilicen polímeros o plásticos como insumo para la fabricación de diferentes productos.

La mezcla en sí adquiere colores y tonalidades diferentes dependiendo de la proporción de los materiales al hacerla, pero puede pigmentarse
fácilmente como cualquier plástico en el tono que se desee, además la variación de proporciones de PET, HDPE y aserrín al momento de fabricar la mezcla hace que sus características de elasticidad, dureza y resistencia cambien considerablemente, lo cual hace de la “madera líquida” un material muy versátil, capaz de utilizarlo en distintas industrias dependiendo de las características específicas del producto a fabricar.

TECNOLOGIA DE PROCESO
Los beneficios que representa la tecnología son principalmente al medio ambiente, además de que al ser más ligero que los materiales con los que compite su transportación es mucho más fácil y económica, además de ser dos veces más resistente a la compresión que la madera.

Supone un beneficio al medio ambiente ya que se reutilizan y dan valor agregado a materiales de desecho muy abundantes, como lo es el Tereftalato de polietileno (PET) y el polietileno de alta densidad (PEAD o HDPE por sus siglas en inglés) que se encuentran en envases y botellas de refresco y agua.
Gracias a que los insumos para la elaboración de este novedoso material son bastante económicos por considerados basura, el costo de producción de la madera líquida es relativamente bajo en comparación con otros productos con los que competiría en el mercado.

Estado de desarrollo de la tecnología
Actualmente la tecnología se encuentra en etapa experimental, habiéndose desarrollado varias pruebas en laboratorio para probar las características físicas del material en forma de lámina y en forma cilíndrica tal cual como sale de la máquina extrusora. Se cuentan con características adecuadas para la fabricación de tejas, fachaletas y paredes falsas, sin embargo aún falta medir las características de la madera líquida en forma de tubo para compararlas con las propias de las tuberías de PVC, con buena probabilidad de que supere o equipare las características de éstas.
Estado de la propiedad intelectual.

El producto denominado “Madera líquida”, así como el procedimiento seguido para su elaboración cuenta con patente solicitada ante el IMPI, con número de solicitud MX/a/2011/008552.

Competencia de la tecnología
El material puede ser obtenido en forma de Pellet, que posteriormente puede ser procesado una por inyección o compresión para el procesamiento de artículos como: tarimas, cercas, muelles, juegos de jardín, y como sustituto de madera en casi cualquier aplicación

Ventajas de la madera líquida:
Tratándose del negocio de la decoración la madera líquida tiene las siguientes ventajas:
– Es un material muy versátil, por lo que se pueden conseguir diferente acabado, resistencia, textura y color dependiendo de la proporción de PET, HDPE y aserrín que contenga la mezcla, así como de los pigmentos que se utilicen en el proceso.
– La madera líquida es más ligera que cualquiera de los materiales poliméricos, actualmente utilizados, lo cual le da una ventaja a los productos terminados tanto en el transporte como en la maniobrabilidad, así como de la instalación de éstos.
– Se pueden fabricar productos con acabados y texturas similares a los materiales con los que compite, sin llegar a ser idénticos y a un costo mucho menor debido a que la madera líquida se fabrica a partir de materiales de desecho.

EQUIPO Y MAQUINARIA
El equipo requerido para la obtención del pellet se encuentra disponible en mercado, así como el equipo para inyección o compresión para el procesamiento de piezas con el material obtenido.

PROVEEDURIA
Las materias primas para la obtención de material, son comúnmente encontrados en el mercado nacional, al utilizar desechos del proceso de la madera, hay disponibilidad de aserrín.

ASPECTOS AMBIENTALES
La madera liquida es un compuesto que emplea material de desecho, como el aserrin, que puede ser mezclado con polímeros reciclados o polímero virgen, con lo que se reduce el impacto ambiental ocasionado por este tipo de desecho

MERCADO
Mercados potenciales
Necesidad: Actualmente los productos fabricados a partir de PET reciclado no pueden ser utilizados en la industria alimenticia ni de salud, por lo que tienen que ser material para la fabricación de mercancía de bajo valor agregado lo cual hace poco atractivo el plástico reciclado a la vista de los fabricantes. Es por esto que la madera líquida da una propuesta de valor al reciclaje de polímeros, dándole propiedades diferentes a las conocidas actualmente y haciendo de este material más resistente a la compresión y más atractivo para mercados diferentes a los que se dirige actualmente.

Productos resultantes:
De la mezcla de HDPE, PET, aserrín y un agente de acoplamiento, se obtiene un material de apariencia y consistencia similar al plástico antes de ser procesado, por lo que puede ser moldeado o inyectado con facilidad y sin la necesidad de hacer adaptaciones al proceso que actualmente se utiliza en el procesamiento de polímeros.
El producto final tiene características diferentes a los polímeros convencionales, ya que adquiere resistencia a la compresión elevada, siendo está el doble de la resistencia de la madera, mientras que conserva su resistencia baja al impacto. Estas características abren un abanico de oportunidades y de posibles mercados para este material, el cual puede ser llamativo y útil para numerosos usos.

Oportunidades de mercado:
Gracias a las características del material y a su versatilidad es posible utilizarlo en numerosas industrias, como por ejemplo:
La construcción, la industria del platico, la industria alimenticia para estibar, entre otras

Interés del mercado
Interés descubierto en la investigación: Es un material con características peculiares y resulta ser muy interesante para diferentes industrias, por lo menos todas aquellas relacionadas con el procesamiento y transformación de termoplásticos, independientemente del uso que se le dé al producto final con excepción de productos resistentes a los impactos, también pueden estar interesadas las empresas tejeras, aquellas que trabajen con arcilla y barro inyectados o extruidos.
Las características más atractivas del material para los empresarios es su bajo costo y su versatilidad al momento de utilizarlo como insumo, así como de las características que tienen los productos finales al ser fabricados.

Socios potenciales: Grupo Trinitate (Tejas el Águila)

RETORNO DE INVERSION
El retorno de la inversión depende del tipo de producto y procesamiento que se vaya a fabricar, en dos ejemplos de diferentes productos uno para trasporte y otro para la industria del mueble, el retorno de la inversión no supera los dos años.


NOMBRE DEL MATERIAL: CIATEC INNOVACIÓN ® MAF (MATERIALES ANTIFLAMA)

PROPUESTA DE VALOR ÚNICO
Poliolefinas con propiedades retardantes a la flama libres de compuestos tóxicos.

DESCRIPCION DETALLADA
Nano-compuestos poliméricos a base de a) polietileno de alta densidad y b) polipropileno, con nano-partículas de arcilla químicamente modificadas y aditivos retardantes a la flama libres de compuestos tóxicos. Los nano-compuestos se obtienen por un proceso de extrusión con aplicación de ondas ultrasónicas.
Ventajas:
1. Con el proceso de obtención desarrollado se optimiza la cantidad necesaria de los aditivos retardantes a la flama; en el caso del polietileno de alta densidad se reduce 40% y para el polipropileno la reducción es del 30% , por lo tanto la formulación de los materiales es de menor costo.
2. Ambos materiales presentan clasificación V0 de acuerdo a la norma UL94.
3. Presentan mejores propiedades mecánicas como son, resistencia al impacto, deformación a la ruptura y tenacidad con respecto a los sistemas que emplean alta concentración de aditivos.

FAMILIA
Nano-compuestos poliméricos

CAMPO DE APLICACIÓN
Industria automotriz, eléctrica y electrónica.

ANALISIS DE VIABILIDAD
Problemática
Los incendios son un serio problema a nivel mundial que causa la muerte de miles de personas anualmente e importantes pérdidas económicas.

Por citar un ejemplo, en los Estados Unidos de América, se registraron 374,000 incendios en el año 2012, reportando 2,385 muertes y pérdidas económicas por más de 7,100 millones de dólares.
Muertes por incendios
La intoxicación es la principal causa (75%) de las muertes relacionadas con un incendio, debido a los gases que se generan durante estos incidentes.

Peligrosidad de un incendio:
El lugar donde se desarrolla el fuego
El tiempo que la víctima permanezca en el incendio
Los tipos de materiales que estén en combustión

Los materiales poliméricos están involucrados en la mayoría de los incendios que ocurren en las zonas urbanas y en los medios de transporte, debido a que pueden iniciar o propagar el fuego.

ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LAS PROPIEDADES DE INFLAMABILIDAD DE LOS POLÍMEROS
– Empleo de aditivos retardantes a la flama
– Aplicación de recubrimientos
– Obtención de nanocompuestos poliméricos: Sistemas donde al menos una de las fases se encuentra en tamaño nanométrico.

TECNOLOGIA DE PROCESO
Se desarrolló un proceso de extrusión para la obtención de materiales nanocompuestos a base de polipropileno (PP) y polietileno de alta densidad (HDPE). Los materiales obtenidos presentan propiedades retardantes a la flama, clasificación V0, de acuerdo a la norma UL94.

CONCENTRACIÓN DE ADITIVOS RETARDANTES A LA FLAMA EMPLEADA EN POLIPROPILENO

Retardantes
phr: partes por cien de resinas

Reducción de la concentración del aditivo:
30%

CONCENTRACIÓN DE ADITIVOS RETARDANTES A LA FLAMA EMPLEADA EN POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD

retardante
phr: partes por cien de resinas

Reducción de la concentración del aditivo:
40%

EQUIPO Y MAQUINARIA
Extrusor monohusillo con mezclador estático y sistema de ultrasonido.

PROVEEDURIA
Resinas poliméricas, aditivos retardantes a la flama y nanopartículas

ASPECTOS AMBIENTALES
Los aditivos retardantes a la flama empleados y las nanopartículas son productos libres de compuestos halogenados, lo cual significa que no son dañinos para la salud y el medio ambiente.

MERCADO
Industria automotriz, eléctrica y electrónica.

RETORNO DE INVERSION
Pendiente


NOMBRE DEL MATERIAL: CIATEC INNOVACIÓN ® NWT (CIAT-HULE)

PROPUESTA DE VALOR ÚNICO
Material compuesto de Hule de neumático reciclado mezclado con hule virgen

DESCRIPCION DETALLADA
Loa neumáticos de auto tienen una alta resistencia a la abrasión, al desgaste y sus niveles de degradación son muy bajos. Por lo que se ha buscado una solución en el medio científico y tecnológico desde hace muchos años, para reutilizar materiales provenientes de los neumáticos de desecho.
Éste proyecto, es un desarrollo tecnológico relacionado con el mejoramiento de un proceso y la elaboración de un hule para suelas con el reciclado del polvo de llanta. Durante el transcurso se modifica el proceso de vulcanizado, logrando el uso de una alta concentración de polvo de llanta (como material sustituto) y pequeñas cantidades de caucho virgen (contiene hasta un 85% de polvo de llanta en comparación con niveles anteriores del 15% al 20%). Como resultado final se obtiene una lámina de hule¸ la cual cumple con los estándares de calidad requeridos para la fabricación de suelas de hule en el sector cuero calzado.

FAMILIA
Caucho reciclado

CAMPO DE APLICACIÓN
Suelas para calzado, tapetes para automóvil, de uso doméstico e industrial, pisos para áreas de juegos, terrazas, etc. y empaques entre otros

ANALISIS DE VIABILIDAD
Uno de los principales beneficios de esta tecnología es la reutilización de llantas que se encuentran en grandes cantidades en tiraderos, logrando una reducción en el impacto ambiental; al ser reutilizadas e valorizado sus desechos.

Así mismo, se tendría un ahorro en el costo de materia prima gracias al mayor uso de polvo de llanta, el cual es más económico en relación al caucho virgen.
El producto final obtenido del proceso desarrollado es una lámina, la cual se mantiene dentro de los estándares de calidad para suelas de hule, permitiendo mantener su flexibilidad y apariencia deseadas para el uso en el calzado.

ESTADO DE DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA
La tecnología se encuentra en la etapa de desarrollo experimental; actualmente se tienen pruebas a nivel laboratorio; las cuales muestran buenas propiedades mecánicas (similares a las existentes) con relación a estándares internacionales de Normas CEN, Comité Europeo de Normalización (Secretaria Central : Rue de Stassart, B-1050, Bruxelles) para calzado en cuanto a flexión, abrasión y desgarre.

ESTADO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Se cuenta con la solicitud de patente ante el IMPI, relativa al proceso y producto. Se reclama el proceso específico que se debe realizar para llegar a la obtención de la lámina de huele a partir de polvo de llanta con caucho virgen.
Patente:
Proceso y productos de caucho vulcanizado con polvo de llanta sin aglutinante. MA/a/2012/007535, folio MX/E/2012/048279. 26 de junio del 2012, 15:13.
Inventor: Roberto Zitzumbo Guzmán
Dueño de patente: CIATEC

COMPETENCIA DE LA TECNOLOGÍA
El polvo de llanta se utiliza de relleno en productos fabricados de caucho, el caucho procedente de las llantas usadas puede utilizarse como parte del material ligante o capa selladora del asfalto (caucho asfáltico) o como árido (hormigón de asfalto modificado con caucho), superficies de atletismo y deportes, y productos moldeados y calandrados. También algunos fabricantes indicaron que el uso de hasta un 10% de polvo de llanta como relleno en los neumáticos no altera sus prestaciones y calidad. Hoy en día los neumáticos contienen un 5% de material reciclado. Hay opiniones que dicen que podrían contener hasta un 30%.
Otros usos:
• Drenaje en campos de deporte y pistas deportivas
• Planchas para revestimientos y baldosas
• Productos moldeados y bandejas
• Guardabarros de vehículos
• Aislantes para cables
• Cintas transportadoras y componentes reparadores
• Juntas de expansión
• Tuberías porosas de irrigación
• Superficies no deslizantes, y cubiertas de barcos
• Cintas de carga y descarga
• Revestimientos para suelos de hospitales y pisos industriales
También existen avances en el desarrollo de productos plásticos a partir del polvo de llanta con adición de ligantes de tipo termoplástico o de ligantes tipo poliuterano pueden fabricarse diferentes materiales y objetos como suelas de zapatos, carcasas, láminas aislantes, respaldos, cascos de motorista, etc.

Fuente:http://materias.fi.uba.ar/6715/Material_archivos/Material%20complementario%2067.17/Reutilizacion%20,%20Reciclado%20y%20Disposicion%20final%20de%20Neumatico.pdf

Propiedades

Ciathule

CIATHULE OTROS
Se tiene un gran impacto en los costos de producción, ya que el polvo de llanta es muy económico en comparación del caucho virgen. Los procesos deben usar mayor cantidad de cuacho virgen lo que mantiene los costos un tanto elevados.
Las cantidades de polvo de llanta durante el proceso son mayores a las ya usadas actualmente (85%) Las cantidades de polvo de llanta o banda van hasta un 50%, en otros procesos de fabricación de suela.
Cumple con los estándares necesarios y aprobados para una suela. Cumplen con los lineamientos necesarios para las suelas.

EQUIPO Y MAQUINARIA
La maquinaria y esquipo requerido para su proceso, se puede obtener en el mercado nacional e internacional.

PROVEEDURIA
Los insumos para el procesamiento del material están disponibles en el mercado, por lo que no representa ningún problema de abasto

ASPECTOS AMBIENTALES
Al reutilizar caucho de neumáticos de desecho se reduce el impacto ambiental provocado por llantas en tiraderos o las empleadas para combustión en calderas.

MERCADOS POTENCIALES
Representa una alternativa tecnológica viable técnica y económicamente como material sustituto de hule virgen. Debido a la gran cantidad de llantas en tiraderos sin reutilización; se ve la necesidad de implementar el polvo obtenido del proceso de (trituración) durante la fabricación de suela de hule en mayores cantidades. Por lo que se logra una disminución en la necesidad de la extracción de caucho virgen, para la fabricación de caucho vulcanizado; logrando un impacto positivo en el ambiente.

Clientes potenciales:
• Fabricantes de suelas
• Fabricantes de tapetes del sector automotriz
• Fabricantes de tapetes para el uso doméstico
• Fabricantes de tapetes para uso industrial
• Pisos para áreas de juegos, terrazas, etc.
• Fabricantes de empaques

Oportunidades del mercado:
Una gran oportunidad en el mercado es el sustituir un porcentaje del caucho importado con el uso de polvo de llanta, ya que los niveles de importación de éste material son muy elevados. Según datos del INEGI, de Enero del 2010 a Septiembre del mismo año, la importación de caucho y sus manufacturas representó un 47.9% anual de las importaciones.

Fuente:http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/continuas/economicas/exterior/mensual/bcm/bcm.pdf

La industria del calzado en México está compuesta por más de 4,800 empresas, y de acuerdo con el Censo Económico del 2004, el valor de la producción de calzado es superior a 18,000 mdp; de ese total, Guanajuato (en particular León, San Francisco y La Purísima del Rincón) aporta 60%; Jalisco 18%; el DF y la zona conurbada 12%, y el resto de la República Mexicana 10%.
En cuanto a calzado producido, se estima la fabricación de 160 millones de pares, y de esos, 10 millones se van a exportación (80% a EU, 10% a Canadá y el otro 10% a otros países, como Japón, Alemania, España e Italia), cifra que rebasa los 266 mdd.

Fuente:http://www.manufactura.mx/industria/2007/05/02/industria-del-calzado-un-diagnstico

Entre los beneficios directos para el cliente, es la disminución en el costo de materia prima para la fabricación de su producto, debido al uso de mayor cantidad de polvo de llanta, el cual es más económico en comparación a caucho virgen ($55.00 kilo de caucho virgen y $5.00 kilo de polvo de llanta).
Al tener un ahorro en el costo de los insumos para fabricación, no se sacrifica la calidad ya que las pruebas que se han desarrollado, muestran que el producto obtenido cuenta con buenas propiedades mecánicas (iguales a las que existen en el mercado) con relación a estándares de suela de hule para el calzado en cuanto a flexión, abrasión y desgarre.
Otro beneficio que se tiene es que el producto obtenido de la tecnología incrementa en 15 veces el valor en el mercado del hule de llanta reciclado.

INTERÉS DEL MERCADO
Se ha identificado interés descubierto durante la investigación sobre la tecnología en relación a la viabilidad técnológica y en la parte económica como material sustituto, permitiendo disminuir costos.

Empresa: Logo Tap, Fabrica de tapetes
Uno de los mercados dónde se puede explotar esta tecnología es en los tapetes de uso doméstico; se entrevistó un fabricante de los mismos y nos comentó que aunque el costo de los insumos usados para la fabricación de los tapetes es muy bajo, sí le interesaría este producto ya que sería más económico; siempre y cuando cumpla con especificaciones como: antiderrapabilidad, espesor de entre 1 mm o 2 mm y que el material se adhiera a los productos que ellos ya usan como pegamentos puesto que no cambiaría todo para su implementación.

Empresa: Polímeros reciclados, Fabricante de suelas
Aunque en la actualidad, ya se hace suela con polvo de llanta o banda usando niveles de un 50%, nos comenta un suelero que, si éste proceso garantiza el uso del mas del 80% durante la fabricación de las suelas sin perder las características necesarias como flexibilidad y calidad, sí haría uso del material y el proceso ya que repercutiría benéficamente en los costos durante el proceso de fabricación.