Home / ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN

El Organismo de Certificación del CIATEC, A. C. es una entidad independiente (de tercera parte) cuyas operaciones están reguladas por un sistema de calidad basado en la Norma Mexicana NMX-EC-17065-IMNC-2014 / ISO/IEC 17065:2012  “Evaluación de la conformidad – Requisitos para organismos de certificación de productos, procesos y servicios”, acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) que garantiza la competencia técnica, la imparcialidad, la independencia, la integridad, la objetividad y la ética de sus servicios.

Tal como lo establece la citada norma mexicana y cumpliendo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, así como las directrices del Foro Internacional de Acreditación (IAF), el Organismo de Certificación del CIATEC, A. C. cuenta con un Comité Técnico de Certificación encargado de vigilar las operaciones del propio Organismo para asegurar la imparcialidad de sus operaciones; este comité trabaja con reglas para su integración y operación, así como de ética y tiene una estructura que permite la participación de todas las partes interesadas en la certificación.

En el Comité Técnico de Certificación se cuenta con representantes de los siguientes sectores:

SECTOR

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

Productores Cámaras y Asociaciones industriales de cobertura nacional y regional alrededor de la industria del calzado, de la proveeduría y del cuero.
Comerciantes De productos sujetos al alcance de la certificación del OC (calzado y guantes).
Consumidores De los productos sujetos al alcance de la certificación (calzado).
Prestadores de servicios Laboratorios.
Instituciones de educación superior y científica Universidades, Centros de Investigación y Colegios Nacionales de Educación Profesional
Colegios de profesionales Asociaciones de profesionales.
Representante de la dependencia competente Secretaría de estado afines al alcance de las actividades de certificación a través de delegaciones.

El Presidente del Comité Técnico de Certificación del Organismo de Certificación de CIATEC, A.C. es el Ing. Alejandro de Jesús Macías Caballero, como representante de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX, antes ANPIC) que pertenece al sector de Productores. Correo electrónico: alejandro@masproveeduria.com Teléfono: +52 1 477 147 44 75.


Imparcialidad e igualdad de trato

El Organismo de Certificación hace accesible sus servicios de certificación a cualquier interesado sin distinción de nacionalidad, religión, posición social ni económica y no realiza tratos preferenciales, no limita la certificación a cualquier otra condición contractual con CIATEC, A.C. ni con el propio Organismo y no maneja preferencias en la ejecución de sus servicios de certificación.


Independencia

El Organismo de Certificación de CIATEC, A.C. garantiza que todas sus decisiones de certificación se encuentran apegadas estrictamente a la normatividad y los procedimientos establecidos y no permite algún tipo de influencia interna o externa de cualquier persona o autoridad para emitir sus certificados.


Integridad

Además de la vigilancia establecida por la propia Entidad Mexicana de Acreditación por medio de las evaluaciones (auditorías) de vigilancia del sistema de calidad y los procesos de certificación, la vigilancia que ejerce el propio Comité Técnico de Certificación, el CIATEC, A.C. como organismo público del Gobierno Federal cuenta con un Órgano Interno de Control que reporta directamente a la Secretaría de la Función Pública, con lo cual se garantiza que los miembros responsables de los procesos de certificación no incurran en algún tipo de acto de corrupción yo ajeno a los lineamientos normativos.

 

ocp2