Home / POSGRADOS Y CURSOS / Especialización en Curtido de Pieles

ESPECIALIZACIÓN EN CURTIDO DE PIELES

Forma Recursos Humanos a alto nivel, para el estudio y tratamiento de problemas que plantea la innovación de productos y procesos del curtido de pieles, mediante la aplicación de conocimientos de última generación, enseñados en un sistema educativo que armoniza la teoría con la práctica; que tiene un enfoque de calidad centrado en el estudiante, la equidad, el rigor académico y sustentado en el perfeccionamiento docente.


Objetivo General

El egresado de la Especialización en Curtido de Pieles diseñará nuevos productos y procesos para la curtiduría a través del estudio de la transformación que experimenta la piel cruda, hasta su conversión en cuero terminado; así como de la influencia de cada una de las etapas del proceso en las propiedades del producto final y en el impacto ambiental. Las tres áreas de conocimientos que cubre el plan de estudios son:


Perfil de ingreso

Egresados de carreras del área de ingeniería y tecnología en las disciplinas de ingeniería industrial, biotecnología, ingeniería ambiental, ingeniería bioquímica, ingeniería química, química industrial, ciencias químicas.

El candidato debe contar con:
Conocimientos. Ingeniería o licenciatura afín al posgrado y demostrar capacidad para leer y entender un texto técnico en inglés.
Experiencia. En caso de no tener este tipo de estudios, se debe tener experiencia en el proceso o proveeduría de curtido de pieles.
Habilidades. Para el manejo de productos químicos y materiales del proceso de curtido; capacidad de describir procesos productivos de manufactura y redactar informes técnicos.
Valores. Interés por la innovación; capacidad de trabajar en equipo y ser responsable.


Perfil de egreso

Los egresados habrán desarrollado una base de conocimientos con fundamento científico para la innovación de productos y procesos de la curtiduría y serán capaces de: optimizar el uso de los recursos utilizados en el curtido de pieles, innovar procesos, sistematizar el desarrollo de proveedores, hacer uso de tecnologías limpias y desarrollar nuevos productos. El egresado de la especialidad tendrá aptitudes para desempeñar la función de la dirección técnica de una curtiduría, basada en el conocimiento y práctica científica, con un enfoque a la innovación.

Síntesis del plan de estudios
Alumnos matriculados
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento
Relación de tutores
Núcleo académico básico
Productividad académica
Vinculación con otros sectores de la sociedad
Procesos administrativos